CONFERENCISTAS CAPT2019



Esta versión del congreso viene cargada de nuevos conocimientos y experiencias de igual manera es un honor para nosotros contar con la participación de un selecto grupo de profesionales internacionales y nacionales competentes con excelente calidad humana. A continuación, se nombran cada uno de los expertos con la respectiva narrativa de sus logros y trayectoria.

OFELIA PÉREZ, distinguida por su cargo como Profesora titular de la Universidad de Oriente en la República de Cuba, a la par de títulos académicos como Licenciada en Filosofía y Doctorado en Ciencias Sociológicas. Actualmente se desempeña como directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) en la Universidad de Oriente. Ha impartido conferencias de pre y postgrado en reconocidas universidades a lo largo del mundo como es España, Brasil, Colombia, Bolivia, Canadá y Estados Unidos.
Lo que la lleva a desarrollar sus investigaciones en temas de migraciones, género y sostenibilidad costera, Peligro, vulnerabilidad y riesgo frente al cambio climático y manejo integrado de zonas costeras. Ha participado y coordinado exitosamente más de 30 proyectos nacionales e internacionales de investigación y formación académica, publicado más de 48 artículos científicos y 10 capítulos de libros sobre los temas que investiga. En el 2016 recibió el máximo galardón a la actividad de ciencia en Cuba y el Premio Nacional del Ministerio de Educación Superior por el resultado científico de mayor aporte al desarrollo social en el año.

Junto a esta gran profesional estará el profesor en Instituto de Oceanografía de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG) Brasil JOAO NICOLODI, geógrafo con posgrados en geología marina, manejo de zonas costeras y estuáricas. Actualmente desarrolla trabajos en temas del Manejo de playas y ecosistemas costeros, Evaluación de políticas públicas en zonas costeras, Riesgos y vulnerabilidad de playas y zonas costeras, Wave models aplicados a la evaluación del riesgo a inundaciones y cualidad de playas.

PAULO ARTAXO, Magister en física nuclear y doctor en física atmosférica, trabajó en la NASA (EEUU) y actualmente es profesor del departamento de física aplicada del Instituto de Física en la USP. Trabaja con la física aplicada en los problemas ambientales, principalmente en los problemas del cambio climático global y la afectación de este en las mareas, el medio ambiente en la Amazonía, la física de los aerosoles atmosféricos, la contaminación del aire urbano y otros temas. Miembro de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo (TWAS) y la Academia de Ciencias del Estado de São Paulo. El año pasado recibió el Premio Almirante Álvaro Alberto considerado como investigador emérito, otorgado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

ALFONSO SOLIS, Ingeniero civil de la Universidad de Guadalajara México, con especialización en ingeniería hidráulica; y Maestro en Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ocupa el cargo de gerente en el departamento de I+D+i de AxisIMA® (Axis Ingeniería y Medio Ambiente) empresa que se dedica a proveer consultoría especializada al sector público y privado para el desarrollo de soluciones integrales e innovadoras en ingeniería de puertos y costas, ambiental y energías renovables desde donde coordina, supervisa y participa en la elaboración de proyectos de soluciones de ingeniería costera.
Actualmente se desempeña en la empresa, por un lado, como coordinador Senior de proyectos, por el otro como vínculo principal de la AxisIMA® con la Red Iberoamericana Proplayas.

Siguiendo con la mención de cada experto tenemos a la Puerto Riqueña MARITZA BARRETO es Oceanógrafa Geológica, especialista en playas y erosión costera y Geóloga Profesional Licenciada. La doctora Barreto lleva 21 años como profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras donde ha dictado cursos en los temas de costas y ambiente. Además, ha sido investigadora principal y coinvestigadora de proyectos de investigación auspiciados por National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA), National Aeronautic and Space Administration (NASA), National Science Foundation (NSF) como también fondos institucionales. Actualmente, es Catedrática de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras donde dicta cursos en el área de Planificación Ambiental, Planificación Costera, Teledetección y Propuesta/Proyecto de Planificación. Además, realiza mentoría de investigación en el tema de costas y ciencia informal.
La pasión de la doctora Barreto es la enseñanza e investigación en el tema de playas, sus cambios y las implicaciones de los cambios en la definición de la resiliencia de las costas. Trabaja en conjunto con sus estudiantes graduados y voluntarios de las comunidades.

MARKO TOSIC, Científico Ambiental con Máster en Ing. de Biorecursos (Universidad McGill, Canadá/Barbados) y Candidato Doctoral en Gestión Marina-Costera (Programa Erasmus Mundus) de las Universidades de Cádiz (España) y Algarve (Portugal). Especialista en recursos hídricos, contaminación costera, modelación hidrodinámica e impactos antropogénicos sobre medio ambientes acuáticos. Trabaja en la Universidad EAFIT como investigador y gerente del proyecto BASIC-Cartagena y lidera su investigación sobre contaminación en la bahía Cartagena y el desarrollo de un sistema de alertas tempranos.

ILEDYS PACHECO, es una líder social de la comunidad en Playa Blanca, entre los diferentes procesos y proyectos que trabaja, desde el 2008 trabaja en el proceso de organización de Playa Blanca el cual se inicio con la capitanía de puerto de Santa Marta y la policía de turismo.

En base a esa organización y proceso de auto regulación, han llevado a la playa a ser escogida por el ministerio para la consecución de certificación bandera azul.

JUAN DAVID SERNA, contador público de profesión, pero encaminado hacia el crecimiento de la hotelería y turismo del país. Actualmente se desempeña como gerente administrativo del hotel Maguipi ubicado en la ciudad de Buenaventura. Además de estar vinculado al proceso de organización de la playa de Maguipi, otra de las playas colombianas en busca de la Certificación Bandera Azul.

MARCO OLIVEIRA, investigador en el Laboratorio de Procesamiento Mineral (Laprom) y Unión Ursula. Especialista en la integración y aplicación de tecnologías para la gestión eco-eficiente de recursos naturales y residuos industriales para el desarrollo socioeconómico ambiental equilibrado.

En la actualidad es profesor investigador en las Maestrías de Ingeniería Civil de la Facultad Meridional IMED y colaborador en instituciones de investigación aplicada al seguimiento petroquímico, minería, eficiencia energética, construcción, calidad del aire en áreas metropolitanas y afectación de estos en las playas.

ENZO PRANZINI, director de la revista científica Studi Costieri. Durante más de 40 años ha estado trabajando con problemas relacionados con la erosión y la defensa de las costas. Sobre este tema, fue responsable de varios proyectos europeos, y de la investigación en más de sesenta proyectos desarrollados por la Universidad de Florencia en nombre de las administraciones municipales, provinciales y regionales; y ha realizado una intensa asesoría a favor de las instituciones públicas. El Dr. Enzo Pranzini ha sido llamado como experto en varios países europeos y no europeos. Es autor de más de 250 publicaciones científicas y numerosos libros, incluidos Coastal erosion and protection in Europe (Routledge) y La forma de la costa (Zanichelli), adoptado como libro de texto en aproximadamente 20 universidades de Italia.