¿QUE SE HIZO EN EL CAPT2018?




CAPT2018 les ofreció a sus invitados una serie de actividades en pro de actualizar el conocimiento en diferentes metodologías o técnicas aplicables para el mejoramiento y gestión de playas, dentro de los que cabe resaltar:

Minicursos dirigidos por expertos internacionales pertenecientes a la Red PROPLAYAS con una amplia experiencia en el ámbito de la Gestión de playas nombrados de la siguiente manera:

Metodologías de trabajo de campo para Gestión da Capacidad de Carga de Playas
PhD. Camilo Botero Saltarén – PlayasCorp
Caracterización y cuantificación de residuos sólidos en playas
PhD. Lidia Silva Iñiquez – Universidad de Colima. México
La clasificación del paisaje costero: conceptos teóricos y prácticos. Implicaciones para la gestión del litoral
PhD. Giorgio Anfuso. Universidad de Cadiz-España
Microplásticos. Metodología en playa y laboratorio
PhD. Omar Cervantes. Universidad de Colima. México
La gestión por ecosistema y su utilización en la gestión de playas
PhD. Rafael Sardá. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Socio-ecología y Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences (ESADE-Barcelona)
Shore protection (hard and soft)
PhD. Enzo Pranzini. Universidad de Florencia, Italia
The marine litter: field and laboratory analysis
PhD. Corinne Corbau. Universidad de Ferrara-Italia
Indicadores ambientales en playas turísticas.
PhD. Juan Alfredo Cabrera. Universidad de Matanzas

A la vez que se desarrollaban Conferencias magistrales a nivel nacional e internacional con el objetivo de posibilitar una mayor integración entre los investigadores de las diversas áreas del conocimiento, logrando que los participantes del CAPT2018 gozaran de acceso a las metodologías y técnicas actuales para una mejor aplicación de las mismas junto a las diversas tendencias en áreas de gestión de playas, así como la construcción del Índice de Calidad Ambiental de Playas Turísticas –ICAPTU- que le proporcionará a la comunidad en general una herramienta útil para el conocimiento del estado de las playas que visiten facilitándole al administrador del recurso el diseño y toma de decisiones.

Este grupo estuvo conformado por expertos de nivel nacional e internacional con amplias fortalezas en investigaciones de playas pertenecientes a la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas –PROPLAYAS-, la cual goza con más de 10 años incursionando en los ámbitos científico, académico, tecnológico y activistas.

Es importante resaltar toda la programación científico-técnica desarrolladas en el marco de las temáticas de la calidad ambiental de playas como parte de la gestión integrada de estos sistemas a nivel mundial. Por lo que nos enfocamos en tres (3) ejes temáticos (Calidad Ambiental Recreativa, Calidad Ambiental Sanitaria y Calidad Ambiental Ecosistémica), conformados a su vez por variedad de subtemas que nos permitieron generar espacios de discusión y estudio por parte de los investigadores en el área de Ciencias del Mar, la gestión de playas, dinámica costera, Turismo, etc.

En estos espacios de Ponencias Temáticas lo que se busco fue la discusión y análisis de resultados de investigaciones, políticas para el sector playero junto a la planificación en la gestión de estos ambientes entre toda la comunidad internacional que actúa en cada área temática.

A la vez que se desarrollaban estas ponencias los asistentes disfrutaban de una Sección de poster o Trabajos científico-técnicos que permitieron socializar los últimos resultados obtenidos en las investigaciones en playas entre los mismos participantes, convirtiéndose en un fórum de discusión de retroalimentación de las temáticas, intercambio de conocimientos y creación de alianzas entre las diferentes Instituciones de Educación e Investigación, así como por los diversos sectores productivos en las diferentes áreas del conocimiento que se relacionan con la temática.

Gracias a la iniciativa de los doce nodos participantes en el evento se logró llevar a cabo el Panel Red Proplayas, lo que permitió la integración de los nodos presentes de la Red PROPLAYAS asistentes al evento aportando su conocimiento a través de las actividades anteriormente mencionadas. Durante la jornada los nodos presentes de Cuba, México, España, Colombia e Italia socializaron los avances y proyectos en desarrollo en sus respectivos sistemas de playas.

De igual manera se realizó el Lanzamiento de cuatro libros CAP que han sido el resultado del desarrollo de la temática de Calidad Ambiental de Playas en el mundo. La actividad se organizó con el apoyo de la Dirección del Instituto de Estudios Ambiental y Aprovechamiento de Aguas –INESAG- además se llevó a cabo el Panel Bandera Azul o Panel Certificación bandera Azul de las Playas de Riohacha contando con la participación del Viceministerio de Turismo, Secretaría de Turismos y Desarrollo Económico Distrital, DIMAR, Corpoguajira y la Universidad de La Guajira través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

El panel fue el espacio para la socialización del proceso clave que se está desarrollando actualmente en la ciudad de Riohacha, es decir, la preparación para alcanzar la certificación Bandera Azul, permitiéndole a la comunidad en general la apropiación y empoderamiento de este proceso en pro del desarrollo del Distrito.

Para finalizar los asistentes gozaron de una Salida de campo desarrollada en las playas de Camarones, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en el marco de los Minicursos desarrollados el día 20 de marzo de 2018. Igualmente se realizó una mesa de trabajo entre los expertos internacionales y el equipo ICAPTU quienes están desarrollando actualmente el proyecto de investigación “Construcción de un indicador de calidad ambiental ecosistémica para las playas del Caribe Norte Colombiano” formalizado a través de convenio Fiduciaria-Colciencias-Universidad de La Guajira. La mesa de trabajo permitió el perfeccionamiento del Índice y la validación para iniciar los monitoreos que permitirán la calibración de la herramienta y se hizo el respectivo Lanzamiento del IV Congreso Internacional de Calidad Ambiental de Playas Turísticas CAPT2019 que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de marzo en las instalaciones de la Universidad de la Costa CUC ubicada en la ciudad de Barranquilla.