ANTECEDENTES



El Congreso Internacional de Calidad Ambiental en Playas Turísticas surgió como parte de los productos esperados del Proyecto “Actualización del modelo para la determinación de la calidad ambiental en playas turísticas – ICAPTU”, ejecutado por el Grupo de Investigación en Sistemas Costeros (Universidad del Magdalena), el Grupo GIA (Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco) y el Grupo Pichihuel de la Universidad de La Guajira. Se inició en 2012, organizado por la Universidad del Magdalena, en asocio con la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, en donde se dieron cita investigadores, gestores, académicos y dirigentes del sector público y privado en el ámbito marino-costero.

La Universidad del Magdalena fue la anfitriona de la I versión del Congreso, y además se sumaron las dos instituciones que hicieron parte del proyecto ICAPTU, al igual contribuyeron el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS. Como continuidad de los resultados obtenidos con el evento organizado en Santa Marta, en el 2013 la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco se constituyó en el organizador central de la segunda versión del Congreso superando las expectativas en la convocatoria de investigadores y expertos en la temática; el evento científico fue desarrollado en la ciudad de Cartagena.

La tercera versión del congreso hace parte de los productos contemplados en el proyecto ICAPTU titulado “Construcción de un Indicador de Calidad Ambiental de Playas Turísticas en el Caribe Norte Colombiano” desarrollado por la Universidad de La Guajira, Playas Corp, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad Autónoma del Caribe y la Corporación Universidad de la Costa con el apoyo de la Red PROPLAYAS. El evento se desarrolló para los días 21-23 de marzo de 2018.

El cuarto Congreso la entrega más reciente de este proyecto además de ser un espacio dinamizador para aumentar la masa crítica científica en el tema de Calidad Ambiental en Playas Turísticas busca la socialización de la etapa final de ICAPTU, que fue el que conllevo al inicio de dicho evento, este se realizara entre el 26, 27 y 28 de marzo 2019 en las instalaciones de la Corporación Universidad de la Costa – CUC, Barranquilla, Colombia.